jueves, 25 de febrero de 2021

The Bold Type

The Bold Type es una serie de televisión estadounidense de comedia dramática creada por Sarah Watson, y protagonizada por Katie Stevens, Aisha Dee y Meghann Fahy. Está inspirado en la vida de la exeditora de Cosmopolitan, Joanna Coles. La serie se estrenó oficialmente con un episodio de dos horas en Freeform el 11 de julio de 2017,​ después de que el episodio piloto fuera emitido en una vista previa especial el 20 de junio de 2017.

El 4 de octubre de 2017, Freeform renovó la serie por dos temporadas adicionales de 10 episodios cada una. En mayo de 2019, Freeform anuncio la renovación de la serie para una cuarta temporada de 18 episodios, la cual se estrenó el 23 de enero de 2020.

La serie no es sutil a la hora de exponer su fórmula. Las vidas de todas ellas avanzan pero en cada episodio hay un debate sobre la mesa donde los puntos se exponen con soltura, algunas veces de forma demasiado telegrafiada y todo, pero que siempre son entretenidos. Se nota que los guionistas entran en los periódicos y en Twitter para elegir los argumentos de los episodios, pero siempre intentando desarrollar esos mismos puntos sin entrar en la retórica del odio (y con una óptica progresista).

Se puede hablar del trauma de la violación, la necesidad de hablarlo y el #MeToo, el white privilege, la necesidad de que los derechos reproductivos de las mujeres sean incluidos en los seguros médicos, el velo islámico, las relaciones abiertas, el derecho a poseer armas, las políticas de discriminación positiva, lo que significa ser de color o el derecho a poseer armas. Es una serie anclada en el presente.

De amistad y amor

La creadora Sarah Watson tiene clara la filosofía de su serie: es empoderadora o, mejor dicho, apoderadora (hay teóricos que consideran que el primer término es incorrecto o directamente ofensivo). Jane, Sutton y Kat son mujeres críticas, mujeres positivas y sobre todo son buenas personas que se ayudan las unas a las otras. Son el vivo ejemplo de la sororidad junto con Jacqueline, la jefa, de aspecto estirado pero con un corazón enorme y que siempre busca la forma de estimular y sacar lo mejor de sus trabajadoras.

La serie nunca pierde de vista que son mujeres inteligentes, independientes y colaborativas”

Tiene mérito que Watson concilie estos principios y la obsesión por la moda con las tramas románticas de las tres jóvenes promesas de Scarlet. ¿Cuántas series hemos visto sobre supuestas amistades femeninas que se convertían en un nido de víboras sobre puñaladas traperas y traiciones? ¿Y cuántas series hemos visto con un componente romántico que convertían las féminas en un manojo de nervios pendiente de los hombres? The Bold Type nunca pierde de vista que ellas son mujeres independientes, colaborativas y un apoyo emocional incondicional para las demás.

De periodismo y del cambio

The Bold Type también habla del momento actual del periodismo, siempre con un toque idealista. Habla de las presiones para convertir del papel al digital, la necesidad de posicionarse en un mercado muy competitivo, las presiones por destacar en redes sociales y los medios que optan por personalizar cada vez más los textos con tal de darle un enfoque único. Es maravilloso ver la cantidad de tiempo que Jane pierde en escribir un artículo (es un poquito Carrie Bradshaw) pero hay cierta verdad en su exposición de los medios.

https://www.lavanguardia.com/series/20180825/451420613642/the-bold-type-amazon-prime-video-series-feministas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Bold_Type

No hay comentarios:

Publicar un comentario