En psicología estudiamos a Iván Pávlov para estudiar el condicionamiento clásico.
Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) Fisiólogo, dedicó la mayor parte de sus esfuerzos investigativos al estudio de las funciones de la corteza cerebral, utilizando para ello a perros en los que controlaba la secreción salivar como respuesta a diferentes estímulos que les eran aplicados.
Sus trabajos y conclusiones han tenido una incidencia notable en diferentes campos del saber humano, siendo de los más destacados la Psicología y la Pedagogía, merced al descubrimiento de uno de los procesos de aprendizaje más estudiados en ella, el condicionamiento clásico, y otros fenómenos como la extinción y la generalización del estímulo. Esta experimentación acabó por tener una gran influencia en el posterior desarrollo del conductismo.
Sin embargo, en la medicina convencional actual no parecen haberse tenido en la debida consideración ni sus trabajos ni los de otros investigadores que apuntan al importante papel que juega el Sistema Nervioso en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos, y por lo tanto en el proceso de enfermar y sanar. Desde un punto de vista reduccionista, el convencional, el sistema nervioso no pasa de ser uno más de los varios que forman el organismo, perfectamente separable del resto para su estudio especializado e independiente.
Por el contrario, desde una concepción holística en la que se toma al ser como una unidad dinámica, como un todo, es precisamente el sistema nervioso el que desempeña ese papel de integración y de coordinación del conjunto. En palabras de Pavlov, "en nuestro planeta el sistema nervioso es el instrumento más completo para relacionar y conectar las partes del organismo entre sí, al mismo tiempo que relaciona todo el organismo como sistema complejo con las incontables influencias externas".
Y dentro del Sistema Nervioso, es a nivel cortical donde se da el máximo grado de asociación de la conducta humana: "la actividad nerviosa superior del hombre depende de la integridad funcional y estructural de los hemisferios cerebrales. Si éstos se dañan sus funciones se modifican y se vuelve un inválido".
http://terapianeural.com/publicaciones/15-articulos-y-publicaciones/bases-clasicas/46-pavlov
No hay comentarios:
Publicar un comentario