Eduardo Blanco Amor es uno de los autores gallegos estudiados en el curso, fue mencionado anteriormente en otra entrada sobre "A esmorga".
Escritor español en lenguas gallega y castellana al que se sitúa, junto con Álvaro Cunqueiro y Xosé Neira Vilas, entre los mejores narradores gallegos de la posguerra. Cultivador de todos los géneros, su obra está considerada la de un prosista que posee un gran dominio de la técnica narrativa, y cuyas notas más sobresalientes son la riqueza del lenguaje y el humor que atraviesa sus principales construcciones.
De joven emigró a Argentina y allí desarrolló una gran actividad periodística como director de la revista Céltiga, del periódico de la Federación de Sociedades Gallegas y de la revista literaria A Terra; durante esa etapa, y especialmente a partir de su ingreso como redactor en el periódico de Buenos Aires La Nación (1926), se relacionó con Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges, entre otros autores. Regresó a España como corresponsal de La Nación (1929-1931) y como encargado de redacción de la revista Ciudad en Madrid (1933-1935); ese último año publicó los Seis poemas galegos de Federico García Lorca. Fue también profesor de la Facultad de Humanidades de Uruguay y de la Escuela Internacional de Temporada en Santiago de Chile, y director del Teatro Español de Cámara de Buenos Aires.
Su prosa, de lenguaje fluido y popular, ha representado una renovación en la novelística gallega contemporánea. Cultivó diversos géneros: poesía, narrativa, teatro y ensayo. Su primer libro poético, Romances galegos (1928), es modernista con influencias vanguardistas. Poema en catro tempos (1931) se considera su mejor aportación a la poesía gallega. En castellano publicó En soledad amena (1941) y Horizonte evadido (1963) y, nuevamente en gallego, Cancioneiro (1956).Inició su obra como narrador después de la guerra civil española. Su primera novela fue La catedral y el niño (Buenos Aires, 1949), que se desarrolla en Orense, como su primera novela en gallego, A esmorga (Buenos Aires, 1959), que él mismo tradujo al castellano con el título La parranda, en 1962. Os biosbardos (Las musarañas), de 1962, son relatos de tipo autobiográfico. En 1963 publicó Los miedos. Su última obra narrativa fue Xente ao lonxe (Gente a lo lejos), de 1972, saga social y política centrada en una familia.
Como autor teatral, publicó en Buenos Aires Farsas (1953), con tres piezas, y en 1962 se hizo una segunda edición en México con tres piezas más. En 1973 se publicó con el título Farsas para títeres en una edición bilingüe en castellano y gallego. En 1974 publicó Teatro pra a xente. En su faceta de ensayista dedicó estudios a autores gallegos y españoles, desde Rosalía de Castro y Alfonso Rodríguez Castelao hasta Benito Jerónimo Feijoo y el filósofo José Ortega y Gasset; cabe destacar, entre otros títulos, Chile a la vista, El Padre Feijoo, Volviendo a Ortega y Gasset, Castelao y Las buenas maneras. Publicó, además, tres antologías: Rosalía de Castro, Valentín Lamas Carvajal y Antología popular del Padre Feijoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario