jueves, 8 de octubre de 2020

Teorías del empresario

 Vamos a tratar tres teorías del empresario, empresario según Knight, Schumpeter y Galbraith, que las estudiamos en el primer tema de economía de la empresa de 2º de bachillerato.

Teoría del empresario según Knight

Según Knight, el riesgo era lo que definía al verdadero empresario, el empresario tiene que adelantar el pago de lo factores productivos a cambio de unos hipotéticos futuros beneficios que desconoce, ya que la demanda puede sufrir cambios. Ante esta demanda incierta, la producción se realiza a través de predicciones, que si son acertadas obtendrá beneficios y si no lo son habrá pérdidas. Para Knight la verdadera esencia del empresario es la incertidumbre ante las consecuencias de sus decisiones, los beneficios son la recompensa por el riesgo asumido.

Teoría del empresario según Schumpeter

Para Schumpeter un empresario tenía que ser innovador, es decir, capaz de crear un nuevo producto o forma de producción capaz de obtener un monopolio temporal en el mercado y así tener extraordinarios beneficios, que luego bajarían por la imitación del producto por otras empresas. Schumpeter decía que la clave de la actividad empresarial era la innovación y el progreso técnico, ya que son factores clave para que la economía crezca. Los beneficios serían el premio por la contribución del empresario al progreso tecnológico y económico.

Teoría del empresario según Galbraith

Galbraith decía que las grandes empresas actuales eran tan complejas que no podían ser dirigidas por una sola persona, sino que necesitan una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas. Este grupo dirigente que Galbraith denomina tecnoestructura, constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa. Y como quien realiza el papel del empresario no es el propietario, sino este equipo de directivos profesionales, se produce un cierto conflicto en los objetivos empresariales: los accionistas persiguen la obtención de los mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos tienen unos objetivos más amplios, tanto económicos como personales.


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