viernes, 29 de enero de 2021

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro fue una escritora española del siglo XIX. Novelista y poetisa, es considerada una de las más importantes de su época. Santiago de Compostela la vio nacer el 24 de febrero de 1837. Murió en Padrón (A Coruña) el 15 de julio de 1885, con tan solo 48 años.

INFANCIA

En la partida de nacimiento de Rosalía de Castro no figura de quién era hija. Un “hija de padres incógnitos” era lo que se leía. Se cree que esta inexactitud provocó reacciones de todo tipo en la crítica literaria. Sin embargo, a pesar de esto, hoy en día hay estudios que afirman conocer la identidad de los padres de la escritora. Según estos, su madre fue la joven hidalga María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía y su padre el sacerdote don José Martínez Viojo. Por su condición de religioso se cree que no pudo reconocerla.

Fue criada por sus tías paternas, doña Teresa y doña María Josefa. Sin embargo, ninguna de las dos fue su madrina. De esta, María Francisca Martínez, los datos que se tienen no son concluyentes. Hay quien afirma que era sirviente de su madre. El nombre con el que bautizaron a la gallega fue María Rosalía Rita. En ese documento también se podía leer que “la niña iba sin número por no haber pasado a la Inclusa”. La pequeña Rosalía vivió con sus tías paternas hasta que su madre la reclamó. No se sabe con exactitud cuándo sucedió, pero se cree que fue todavía siendo una niña. En registro de la época consta que la escritora gallega y su madre vivieron en Padrón alrededor de 1842.

En 1850, se mudó con su madre a Santiago de Compostela. Allí muchos creen que coqueteó con el teatro como actriz en el Liceo de la Juventud.

UNA VIDA NÓMADA

En torno al año 1856, se trasladó a Madrid con la familia de su tía María Josefa. En la capital, un año después, publicó un poemario llamado La flor. Esta publicación hizo que Manuel Murguía, escritor e historiador, se fijara en la joven Rosalía. Si bien es cierto no se sabe con exactitud dónde se conocieron Murguía y de Castro, sí se puede afirmar que esa obra fue lo que los unió. En octubre de 1858, contrajeron matrimonio en la iglesia de San Ildefonso de Madrid. Cuatro años más tarde, su madre falleció repentinamente.

Muchas son las especulaciones que los historiadores han hecho acerca del matrimonio gallego. En lo que coinciden la gran mayoría es que Murguía tuvo un papel muy importante en la publicación de Cantares gallegos (1863). Se cree que su marido fue uno de los principales apoyos de Rosalía de Castro y la alentó a desarrollar su literatura. 

El matrimonio tuvo una vida muy ajetreada, viajando siempre de un lado para otro. Sin embargo, a pesar de tantas idas y venidas, los siete hijos que tuvieron en común nacieron en Galicia. Badajoz, Madrid, A Coruña o la vallisoletana Simancas fueron algunos de los destinos en los que Rosalía de Castro residió con su familia.

En 1868, con la revolución de La Gloriosa, su marido fue nombrado director del Archivo General de Simancas. A partir de ese momento, comenzó a vivir a caballo entre el municipio pucelano y Madrid.

En 1871, Rosalía de Castro volvió a Galicia, de donde nunca más salió. Vivió en diversas localidades como Dodro, en A Coruña, en Santiago de Compostela y en Padrón.

ÚLTIMOS AÑOS

Rosalía de Castro pasó sus últimos años en Padrón, donde vivió ininterrumpidamente desde 1875. Su familia ya no poseía el pazo en el que pasó buena parte de su infancia, algo que apenó profundamente a la poetisa. De Castro no gozó de buena salud. El cáncer de útero que padecía comenzó a mermarla gravemente a partir de 1883. Tras dos años de intensa lucha, la autora gallega perdió la batalla final. Murió el 15 de julio de 1885 en su casa. Sus restos descansaron, inicialmente, en el cementerio de Adina. Sin embargo, el 15 de mayo de 1891 su cuerpo fue exhumado y sepultado en el Panteón de Galegos Ilustres del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.

¿CARÁCTER REFLEJADO EN SU OBRA?

Muchos estudiosos atribuyen el tono melancólico de la obra de Rosalía de Castro a su propio carácter. Su nacimiento irregular, no reconocida por sus padres, pudo haber hecho mella. También hay quien asegura que su matrimonio no fue del todo feliz e, igualmente, se reflejara en su poesía. De lo que no hay duda es que Rosalía de Castro, autora en gallego y castellano, supuso el resurgir de las letras gallegas. La publicación de Cantares gallegos en 1863 supuso un antes y un después en la literatura. Esta consagración se hizo aún más patente en 1880, con el lanzamiento de Follas novas. No solo fue brillante en poesía ni escribiendo en la lengua de su Galicia natal. Rosalía de Castro también fue sobresaliente en castellano y en novela. La hija del mar, publicada en 1859, que muchos consideran es dedicada a su madre, fue un claro ejemplo de su versatilidad y maestría.

https://canalhistoria.es/perfiles/rosalia-de-castro/

martes, 12 de enero de 2021

Hume

 David Hume (Edimburgo, 1711 - id., 1776) Filósofo británico. Es el último de los grandes representantes del empirismo inglés, amplia corriente filosófica en que lo precedieron Francis Bacon, John Locke y George Berkeley. Nacido en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna, David Hume estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida.

Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidió dedicarse al estudio. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, la mayor parte de ellos en La Flèche, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que completó tras su regreso a Londres y se empezó a publicar en 1739. El tratado no despertó ningún interés, y Hume se retiró a la casa familiar en Ninewells.

La favorable acogida que obtuvo la publicación en Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y políticos en 1742, le hizo olvidar su primer fracaso. Trabajó como preceptor del marqués de Annandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompañó en misión diplomática a Viena y Turín. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendió la redacción de una historia de Inglaterra, que publicó desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas bastante mal recibidas por la burguesía liberal.

En 1763 aceptó la invitación de lord Hertford de incorporarse a la embajada en París, ciudad donde residió hasta 1766 y en la que se relacionó con Jean-Jacques Rousseau y los enciclopedistas Diderot y D'Alembert. En 1769 regresó definitivamente a Edimburgo con el propósito de disfrutar de la fortuna que le habían proporcionado tanto sus cargos como, finalmente, sus obras.

Se ha considerado a Hume como uno de los máximos representantes del llamado empirismo inglés; su análisis crítico del conocimiento, que ejerció sobre Kant una decisiva y reconocida influencia, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Hume concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradicción).

Estimando imposible cualquier otra forma de razonamiento, lo que suponía rechazar como falsas las proposiciones de la metafísica o la teología, sometió a crítica toda clase de ideas, y refutó en especial las de sustancia, existencia y relación causal. Respecto de esta última, sin negar la posibilidad de que exista una causalidad real, afirmó que era imposible conocerla: el origen de la idea de causa hay que buscarlo, por tanto, en el hábito psicológico de percibir determinadas sensaciones de forma simultánea o sucesiva, sin que dicha idea encierre ninguna necesidad lógica o racional.




https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm

lunes, 11 de enero de 2021

Método FIFO

El método FIFO adquiere su nombre en las siglas en inglés de First In First Out (Primero en Entrar Primero en Salir). Es decir aquello que primero ha entrado en nuestro almacén debe ser aquello a lo que primero se le dé salida. Es uno de los métodos de gestión logística más utilizados cuando se manipulan productos perecederos, ya que busca evitar que los productos alcancen su fecha de caducidad en nuestras instalaciones y de esta manera se reduzcan nuestras pérdidas por este motivo.

Una parte importantísima para llevar un buen control de inventario de nuestro almacén es conocer exactamente cuál es el valor de nuestra mercancía. Esta valoración es algo que habitualmente necesitaremos de cara, no solo a optimizar nuestros procesos logísticos, sino también para cumplir con la legislación en materia contable. Para ello es necesario tener siempre correctamente registrados una serie de parámetros:

Fecha de adquisición o venta de nuestros productos

Número de unidades vendidas o adquiridas

Precio de adquisición de cada unidad

Con estos datos elaboraremos un documento (lo más habitual es contar con un programa informático que lo genere de manera automática) en el que quede reflejado cada movimiento de entrada o salida de nuestro almacén.

https://www.stocklogistic.com/metodo-fifo-valoracion-stock-almacen/

domingo, 10 de enero de 2021

ADE UDC

Administración y dirección de empresas es una de las carreras más demandadas, aunque su nota de corte no es excesivamente alta.

El grado en ADE impartido en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña proporciona al alumnado una sólida formación en gestión empresarial orientada al análisis y toma de decisiones desde posiciones directivas.

El plan de estudios combina materias básicas, obligatorias y optativas hasta alcanzar los 240 ECTS en los ámbitos de las técnicas instrumentales (matemáticas, estadística, econometría, etc), formación económica (teoria micro y macroeconómica, estructura económica, historia económica, etc), formación jurídica y social (derecho, sociología, etc) y formación empresarial (organización, marketing, finanzas, fiscalidad, dirección y estrategia ). El plan de estudios contempla la realización de prácticas en empresas y un trabajo de fin de Grado.

Finalmente, en un contexto internacional, los alumnos que acrediten nivel de inglés (B1) podrán cursar voluntariamente un 40% de los créditos de la titulación en lengua inglesa. En esta línea, contamos con un acuerdo bilateral de doble titulación con la Universidad de Gales del Sur (Reino Unido) para nuestros estudiantes de ADE.

https://estudos.udc.es/es/study/start/611g02v01